Homenajes, Dedicatorias y Agradecimientos 2021

HOMENAJE 2021

Palabras por el Licenciado Gonzalo García Mc Elfresh, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación Arte en el Parque en el acto de entrega de reconocimientos y homenajes.

El reconocimiento a talentosos músicos, pintores y gestores culturales representa para la Fundación Arte en el Parque una oportunidad de cumplir con la responsabilidad de promover las artes, la cultura y el aporte que hacen estos exponentes al desarrollo integral y a la identidad penonomeña.

Hoy rendimos homenaje a destacados penonomeños y penonomeñas que con sus talentos y trabajo logran posicionar nuestro distrito en el mapa de la cultura nacional. Para nosotros es de suma complacencia destacar la entrega, dedicación y el profesionalismo de estos grandes artistas.

Las tradiciones han jugado un papel importante y han dotado a la región de manifestaciones únicas como la Expresión Cucuá, manifestación candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad UNESCO, por su arraigo a los rituales del Corpus Christi desde la época colonial, esta sería la segunda oportunidad que una tradición regional penonomeña se alza con este reconocimiento mundial y es oportuno distinguir a Valentín Ubarte como Gestor Cultural y Promotor que ha brindado su apoyo a esta expresión única en Penonomé y el país.

A Ricauter Berrocal Pérez en la música por sus entrega y talento y al legado de sus hermanos Felix y Humberto Berrocal Pérez, In Memorian. Los aportes de estos prolíficos hermanos músicos, representan la visión que tenemos como pueblo de cuna de excelentes intérpretes, talento que contribuye a fortalecer el vínculo entre las notas musicales, el desarrollo del arte y el pueblo penonomeño que hoy reconoce sus aportes artísticos y el gran valor que significa para sus hijos, familiares y amigos como destacados intérpretes de la música.

La voz encontró en el Coro IV Centenario un espacio dinámico para desarrollarse.  Esta agrupación, desde 1981, año en el que se celebró los cuatrocientos años de fundación de Penonomé como pueblo de herencia colonial, ha tenido la responsabilidad de contribuir grandemente al desarrollo de la Música Coral y también por recoger todas las composiciones que contienen las magistrales creaciones de destacadas compositoras y compositores penonomeños, enriqueciendo de esta manera la identidad y diversidad cultural de la que nos hemos sentido siempre orgullosos y que se perpetua de generación en generación.

Y en la pintura reconocemos al Licdo. Rolando Guardia, artista que representa a una generación prolífica de talentosos exponentes de la plástica, aportando con su trabajo y talento al desarrollo de las artes visuales desde una perspectiva artística, educativa y social, valores que ha sabido combinar como docente en el Centro Superior de Bellas Artes y Folclor Estelina Tejeira, semillero de destacados pintores y también por dirigir el Movimiento Scout, sembrando estos valores y disciplinas como un gran aporte al desarrollo de la niñez y la juventud en nuestra comunidad.

Esta asociación cumple con sus objetivos de promover los valores artísticos y culturales, en estos 15 años de celebración del Festival Arte en el Parque, honrando a estos destacados penonomeños y nos complace tenerlos a ustedes como testigos y partícipes de los pasos firmes que damos día a día en el quehacer cultural.
Licenciado Gonzalo García Mc Elfresh.

 

Maestro Valentín Ubarte

RECONOCIMIENTO

MÚSICA

HERMANOS BERROCAL PÉREZ

RECONOCIMIENTO

MÚSICA

IN MEMORIAM

Reseña del Profesor Humberto Antonio Berrocal Pérez

Resaltar las virtudes que adornan la figura de una gran persona como lo fue un ilustre hijo, padre, esposo, hermano, amigo y miembro activo de esta ciudad, es honrar lo que se ha hecho en vida sobre todo en la música, en beneficio de los demás y a su vez recalcar modelos de superación para las actuales generaciones.

Hablemos del profesor Humberto Antonio Berrocal Pérez, cariñosamente conocido como “Tombolin”, (apodo recibido cuando vino Silvia Degrasse a una presentación en el Teatro Aro, pidió quien se atrevía a bailar en la tarima y el subió) hijo de esta ciudad zaratina. Realizó sus estudios de agropecuaria donde inculcó su interés de ser educador, profesión que ejerció y convino con sus acciones altruistas en beneficio de la comunidad.  Estudió en la escuela de música Estelina Tejeira. 

Profesor de agropecuaria, quien laboró en varias escuelas, en especial en el Instituto Carmen Conte Lombardo, donde compartía experiencias, formación y motivación; vio desde esta área de formación la oportunidad de educar niños y jóvenes concientizándoles en el valor del cuidado de los recursos, la valoración de la tierra y el esfuerzo del trabajo.

Estando en el Instituto Carmen Conte Lombardo concursa y gana una beca para estudiar Técnico Industrial Agropecuaria en IOWA en Estados Unidos, trayendo como resultado muchos conocimientos actualizados para complementar las practicas con sus estudiantes.

Además de su profesión como educador, desde muy joven le gusto la música en toda su expresión, los hermanos y el formaron la agrupación “Pobres pero Felices” con el apoyo de su padre, el señor Félix Berrocal, todos gozaron de esa música. Luego Los Maravillosos. Humberto tocaba tambor, caja repicador y su fuerte, el Saxofón alegrando al público que tenía oportunidad de escucharle con su ejecución y melodía. Humberto vivía la música. Los domingos, a la hora del programa de música de Antaño de los combos nacionales en la Favorita se sentaba a escucharla y hasta llamaba para participar.

Organizó en el Instituto Carmen Conte Lombardo, la banda de tambores y trompeta con sus estudiantes tenía a los jóvenes tan entusiasmados, que recuerdo que tocaban en las procesiones de las diferentes comunidades.  También participaba con el Profesor Papi Valderrama.

Su amor por la región y cultura donde nació, lo motivó a involucrarse en diversas actividades y hacer de sus acciones, la ofrenda agradable ante los ojos del Señor.

Cómo cualquier Penonomeño, amaba el verano y, sobre todo, el carnaval acuático. Donde su talento de ebanista le permitía crear conceptos en los carros alegóricos para el paseo nocturno o para las balsas, en su paso por el río Zarati, junto con el Profesor Gustavo Figueroa, Eduardo Suarez entre otros.

“Fue una persona muy apreciada por sus estudiantes y por el personal docente: tuvimos el honor de laborar con él, y resaltó su alegría que siempre mostraba a través de una amplia sonrisa, un amigo sincero y muy solidario con sus semejantes, un padre ejemplar, un esposo fiel a su familia, un educador con principios, una importante figura en nuestra sociedad”. (Contribución del profesor Osvaldo Rodríguez).

RECONOCIMIENTO

ARTES VISUALES

ROLANDO GUARDIA

RECONOCIMIENTO

CULTURA Y TRADICIONES

CORO IV CENTENARIO

CORO IV CENTENARIO DE PENONOMÉ

          Cuando Penonomé se preparaba para celebrar, el 30 de abril de 1981, los cuatrocientos años de su fundación, surgió el CORO IV CENTENARIO DE PENONOMÉ como una acertada idea del Profesor Olmedo Domingo Oberto, Secretario Ejecutivo del Comité Organizador de los festejos conmemorativos de tan histórica fecha y Coordinador de la Universidad Popular de Coclé, hoy Universidad del Trabajo y de la Tercera Edad «Olmedo Domingo Oberto».  Y así se inició este coro como muestra de que en Penonomé la música y el canto han sido manifestaciones que han enriquecido su haber cultural y han fortalecido la identidad de los penonomeños. Resaltamos que el coro se inició con un formato «a capella» y con voces soprano, mezzo soprano, tenores y bajos.

          En una acción de superación técnica y artística con la colaboración de sus directores, este grupo coral mantiene, con renovados esfuerzos, su dinámica en beneficio de la cultura de Penonomé y el medio coclesano.  Cuenta con un Presidente, posición que ocupó Diamantina Tejeira de Francisco, luego le siguieron Luis Alberto Conte Ibarra y Danilo Tuñón Valdés, ya fallecidos.  Actualmente asume esta posición Ángela Fernández.

          El Profesor Porfirio Méndez González fue su primer Director y, gracias a su desinteresada entrega, a su profesionalismo y entusiasmo, se hizo realidad la formación de este coro que hizo su debut en la ceremonia de gala el 30 de abril de 1981.  Otros directores fueron los profesores Williams Campbell, Leslie Raymond George, Ubaldo Valderrama, Hipólito Villarreal, Juan Salazar Hernández, Mixela Quirós, Javier Conte Guerra y Melquisedec Cortés.  Algunos de éstos como Directores Invitados.  Con estos Directores profesionales el Coro ha interpretado reconocidas obras corales y ha participado en homenajes, actos culturales y ha ofrecido conciertos en Penonomé y en varios puntos de Panamá.  Actualmente dirige este grupo María Teresa Quirós de Barger, cargo que desempeña tratando de mantener el espíritu del coro al no tener un Director calificado para ello.

          El Coro se mantiene aún cuando no pueda contar en forma permanente con la dirección profesional que requiere.  A pesar de este gran vacío, el Coro se ha esforzado para mantenerse unido y continuar su objetivo de dar a conocer y preservar la herencia cultural musical de Penonomé, tanto del ámbito religioso como el de la hermosa y abundante inspiración de los canta autores penonomeños.  Y ello los llena de satisfacción porque, pese a que no cuentan con el apoyo de un subsidio permanente de alguna institución gubernamental o privada, han mantenido con renovados esfuerzos su compromiso en beneficio de la cultura y han podido alcanzar algunas metas como ha sido el lanzamiento de tres discos compactos.  En esta forma dieron inicio al proyecto que habían acariciado por muchos años de perpetuar la rica inspiración musical penonomeña.

          El primer disco compacto es «Un día cualquiera»  (30 de noviembre de 2005) que recoge una muestra de la riqueza musical creativa de Luis Alberto Conte Ibarra (q.d.D.g.), penonomeño conocido como «Goyo Conte» y miembro fundador del Coro.

          El segundo disco es «Serenata a María Inmaculada, Patrona de Penonomé»  (1 de diciembre de 2006).  Las melodías que recoge este disco están grabadas en el corazón de los penonomeños como tierna herencia religiosa y familiar.  La mayoría de los 19 cantos en el CD son de larga tradición y fruto de la devoción mariana de los penonomeños.  Algunos tal vez sean de finales del siglo XIX lo que significa que se han cantado por más de cien años en Penonomé.

          El tercer disco es «Río de mis recuerdos» (16 de agosto de 2008) con canciones de Heraldo Tejeira Navas (q.d.D.g.), penonomeño, en las que refleja todo el sentimiento de sus vivencias y el amor a su terruño.

          Estas metas no las han logrado por si solos.  El coro ha contado con la colaboración de profesionales penonomeños, de amigos y colaboradores que también quieren aportar en este esfuerzo por conservar el patrimonio de Penonomé.

          Falta hacer realidad otros sueños.  El coro desea cumplir con Martina Andrión, Gladys De la Lastra y Carlos Ridquist Arosemena para que quede también para el futuro una muestra de sus más destacadas composiciones; grabar rondas y cantos de antaño: escolares, patrióticos y navideños como aporte especial a los educadores.  Y también los cantos tradicionales que se escuchaban en las celebraciones litúrgicas de la fe católica en Penonomé durante Navidad, Semana Santa, Mes de María (mayo) y Corpus Christi.

          La labor del Coro IV Centenario de Penonomé recibió el reconocimiento público del Consejo Municipal de Penonomé por Resolución No.017 de 26 de abril de 2005.  Esta Resolución destaca en sus Considerandos, que el coro «se ha presentado en varios pueblos o ciudades de la República de Panamá, llevando como Norte y Guía el nombre de Penonomé, realzando la cultura de nuestro pueblo, a través de los temas musicales de reconocidos compositores Penonomeños» y «que para el pueblo de Penonomé es un orgullo contar con un Coro de gran proyección cuyos miembros han permanecido unidos, con miras de conservar nuestras tradiciones y costumbres».  Y Resuelve: «Exaltar y reconocer la labor cultural del Coro IV Centenario en beneficio de la Sociedad Penonomeña»  y «Exhortarlos a que continúen en su labor, llevando la cultura de Penonomé a diferentes lugares de la República de Panamá».

Revisado 27 de abril 2020 / 10 de marzo de 2021